lunes, 4 de noviembre de 2013

Reformas constitucionales de Nicaragua (parte 2)


La segunda parte de esta discusión se basa en el artículo 4 de la constitución la cual hasta el día de hoy se lee así:

Arto. 4.- El Estado promoverá y garantizará los avances de carácter social y político para asegurar el bien común, asumiendo la tarea de promover el desarrollo humano de todos y cada uno de los nicaragüenses, protegiéndolos contra toda forma de explotación, discriminación y exclusión.

En el Artículo 4 modificado los representantes del pueblo reconocen al núcleo familiar como la unidad básica de la sociedad declarándolo como origen y fin de la actividad estatal basado en esta premisa promulga que el estado en si esta (o debería de estar) organizado para asegurar el bien común.

Además se auto asigna la tarea de promover el desarrollo humano de todos y cada uno de los Nicaragüenses, -hasta este punto la idea se encuentra claramente expuesta- y luego establece los fundamentos que guiaran esta nueva tarea.

Bajo la inspiración de valores cristianos, ideales socialistas y practicas solidarias

Esta frase sirve como base fundamental de todas las acciones que el gobierno central realiza y/o realizara a partir de este punto, A pesar de no declararse como un estado Cristiano sino un estado laico se vale de los valores cristianos (Amor, Justicia, Solidaridad, Honestidad, Responsabilidad, Tolerancia, Honradez y respeto) Para orientar sus acciones lo cual me parece bastante aceptable pero debería de definirse de manera específica que valores serán los utilizados o si todos deberán de ser tomados en cuenta y como se aplicaran ya que de lo contrario sería demasiado genérico.

Los ideales socialistas son otra máxima que el gobierno plantea para la elaboración de sus planes de acción sin embargo es un término demasiado amplio como para ser simplemente mencionado, se debe de plantear de manera amplia que ideales socialistas son los que se tomaran en cuenta o al menos formar a la población de cuáles son estos ideales y como benefician su situación.

En cuanto a la práctica solidaria estoy de acuerdo todos y cada uno de los miembros del estado deberán de desarrollar un amplio sentimiento de solidaridad, con el tiempo se nos ha olvidado que son SERVIDORES PUBLICOS, y que se deben al pueblo que los elige, contrata y mantiene mes a mes con sus impuestos.

Al final se fija de manera constitucional el modelo Cristiano, Socialista y solidario de nuestro gobierno Sandinista pero nos dejan una tarea ardua a todos los militantes, formar a nuestros hermanos, compañeros, conocidos y demás sobre cada uno de los términos que estamos proponiendo en estas reformas para evitar que terceros manipulen  los términos que se plantean.

El nuevo artículo 4 deberá de leerse así:


El estado Nicaragüense reconoce a la familia como el origen y el fin de su actividad, y está organizado para asegurar el bien común, asumiendo la tarea de promover el desarrollo humano de todos y cada uno de los Nicaragüenses, bajo la inspiración de valores cristianos, ideales socialistas y practicas solidarias, protegiéndolo contra toda forma de explotación, discriminación y exclusión

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es medio necedad la mía, pero la pregunta es que si esos valores que mencionaste son exclusivos de 'cristianismo'?
O es que yo siendo atea no puedo ser responsable, fraterna o solidaria?
Efectivamente, no lo son. Entonces por qué -siendo nuestro estado laico- se deba hacer mención de alguna religión? Cuando podés hacer referencia a los valores simplemente

Anónimo dijo...

Cuando lei me hice la misma pregunta (respecto al comentario de: "siendo atea..."), pero luego me di cuenta de que era algo prescindible (algo carente de importancia) el centrarme en esto, preferi centrarme en los aspectos que Is@ planteo de manera explicita; siendo estos las cuestionantes que el factor "¿como?" genera. Recuerdo, hace pocos dias me monté a un bus, (ahi iba yo, como de costumbre, apretado en el busito), se monta un señor y no le pasa la TUC... nadie hace nada... entonces vine yo y pasé la tarjeta (y no quiero que pensés: "aaaay, como hizo un buen aacto ahora decide publicarlo para que todos le aplaudan... no es ese mi objetivo) y le pagué el pasaje al señor. Me agradecio, bien. Ahora a lo que queria llegar; yo hice esto porque mi ética me dicta poner en practica los valores que a lo largo de mi vida me han venido inculcando mis padres y los que (quiero hacer énfasis) me enseñaron en la ESCUELA.Por tanto creo, que para que los valores (ya sea respeto, honestidad, comprension, solidaridad) se lleguen a poner en practica, debe de haber una enseñanza tanto intelectual como moral en nuestras escuelas... Creo que "ablandando" los corazones de pequeños, habran mas "grandes" en este planeta.

Saludos.

Lucho, desde la justicia, por la paz.

Anónimo dijo...

Excelente análisis, comparto criterios con el 2do coment. Interesante, gracias por el dato Is@. :) (Y)

Anónimo dijo...

No me gusta pensar 'Bueno, eso no me parece o no está bien, pero ya está así, no importa... Ahora pensemos en lo que sigue'. Pero en fin... Cayendo en eso:
Respecto al '¿como?' evidentemente la principal arma del Estado para poder formar en base a los valores que predica son los Centros de Estudio, pero hay que señalar que las reformas a la Constitución contemplan institucionalizar los espacios de Organización y Participación ciudadana (Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida), por el tanto estos deben y pueden actuar en el sentido inverso también (Familias al Gobierno y Gobierno a las Familias) y ser reproductores del buen vivir desde la comunidad, siendo la entidad que tiene una comunicación directa con cada familia. :)
No sé sí me explique bien..

Saludos, Anonimo1 jejeje

Mis favoritos

resultados de Is@_search