sábado, 9 de febrero de 2013

GUÍA BÁSICA PARA VIVIR LIMPIO, VIVIR SANO, VIVIR BONITO, VIVIR BIEN... !




1. Aprendamos junt@s desde la Familia, la Comunidad, la Escuela, con el acompañamiento, la promoción y facilitación de las Instituciones del Estado, las Iglesias, la Empresa Privada, l@s Productor@s, Normas sencillas y prácticas de Convivencia entre nosotr@s; entre nosotr@s, la Naturaleza y la Madre Tierra; y entre Espacios Familiares y Comunitarios, Públicos y Privados, donde observemos Limpieza, Higiene, Orden, Estética, Respeto, Cuido Amoroso y Solidaridad Permanente.

2. Aprendamos junt@s, acompañémonos tod@s en el Aprendizaje y en las Prácticas de Unidad Fraternal, Familiar, Comunitaria, Social, Municipal, Urbana, Rural; aprendamos junt@s a vivir con Afecto, con Salud, en condiciones limpias, dignas, bonitas. Pongamos lo mejor de nosotr@s mism@s para la Participación Personal, Familiar y Comunitaria en todos los emprendimientos que posibiliten Mejorar, Progresar, Prosperar, con Dignidad, Equidad y Alegría.

Garanticemos Restitución de Derechos; observemos y cultivemos comunicación tolerante entre nosotr@s, y cumplamos las Normas básicas de Respeto a la Vida. Eduquémonos junt@s para tener Hogares y Comunidades, Seguras, Sanas, Limpias, Bonitas, llenas de Espíritu, de Capacidad de Convivencia, de Cariño y Solidaridad.

3. Garanticemos Hogares y Comunidades, Espacios Públicos y Comunitarios, Instituciones Públicas y de Servicio, limpias, saludables, bonitas, que ofrezcan la mejor imagen de nosotr@s mism@s, de nuestra Estima y Auto-Estima Nacional; Hogares y Comunidades que correspondan con el Ambiente y la Conciencia, Individual y Colectiva, de una Nicaragua, Linda y Libre, Alegre de Vivir en Paz; Tranquila y en condiciones de crear Prosperidad.

Respondamos en todo momento a las Creencias y Querencias propias de un Pueblo Honrado, Creativo, Laborioso, con Valores. Somos un Pueblo Orgulloso de nuestra Historia, de nuestro Trabajo, de nuestra Creatividad, Talento y Tradición. Somos orgullosos de nuestra Cultura, nuestras Comidas, nuestra Religiosidad, y nuestras Bellezas Patrimoniales. Con cariño nos corresponde resguardar todo ese legado, para el disfrute de hoy, y de mañana.

4. Sembremos árboles, plantas, huertos, hierbas de cocina y medicinales, en todos los espacios urbanos, suburbanos y de Vivienda Rural, de manera que apuntemos a cuidar y restaurar a nuestra Madre Tierra y a cuidarnos nosotr@s mismos, consumiendo lo que producimos localmente, abasteciéndonos, en gran parte, de temporada en temporada, de una producción local saludable, que también fortalezca Buenas Prácticas de Agricultura Familiar y Comunitaria.

Así estaremos consolidando la Salud de la Madre Tierra y de todas las generaciones de nicaragüenses, que sabemos vivir con Fé. L@s nicaragüenses vivimos con Valores. Con Cariño expresado en fuertes vínculos con la Madre Tierra. En Vínculos de Familia. En lazos de Comunidad, Cultura, Religiosidad y Tradición, así como de nuestra propia Cultura Culinaria, Herbolaria, Medicinal, y de Alimentación. Tenemos tanta riqueza cultural que nos toca admirar, cuidar y conservar como Tesoro.

5. Respetemos, cumplamos, y motivémonos a hacer cumplir, las orientaciones e indicaciones de las Autoridades Nacionales y Locales, Ambientales, Educativas, de Salud Pública, de Agricultura Sostenible, Producción y Comercio Justos, de Prevención y Atención de Desastres, y todo lo que represente Derechos y Capacidades incrementados, para afianzar Rutas y Alianzas de Justicia Social y Prosperidad. Resguardemos siempre la Vida, la Salud, la Seguridad y el Bienestar de todos los Seres que habitamos nuestra Nicaragua.

6. Protejamos y mantengamos tod@s junt@s los Espacios y Bienes de la Comunidad, o de nuestro uso Comunitario. Parques, Escuelas, Centros de Salud, Centros de Esparcimiento Familiar, Edificios de Servicio Público, Redes de Agua, Saneamiento, Eléctricas y de Comunicaciones; Transporte Colectivo, Calles, Plazas.

Protejamos también, y mantengamos limpias todas las áreas de vulnerabilidad ambiental. Protejamos y mantengamos limpios cauces y lugares de almacenamiento. Aseguremos en cada Hogar, Comunidad e Instituciones, conocimiento, participación y cumplimiento, de y en, todos los Planes, Campañas y Prácticas de Salud, de Vida con hábitos Saludables, de Educación Ciudadana, de Resguardo Ambiental, de Limpieza y Embellecimiento.

Trabajemos integralmente, junto a la Policía Nacional, el Ministerio y los Gabinetes de la Familia, los Sacerdotes y Pastores, la Seguridad Familiar, Comunitaria y Ciudadana, así como la Prevención y Atención al Irrespeto entre nosotros, a la Violencia Verbal y Física, a la Delincuencia, a la drogadicción, etc.

Organicémonos lo mejor posible, desde la Familia y la Comunidad, para enfrentar los Fenómenos Naturales que provocan Desastres, y para ser Fraternos y Solidarios, cuando éstos se producen.

7. Promovamos la participación informada y vital, de todas las generaciones de nicaragüenses, en actividades recreativas, sanas y placenteras, desde la Familia y la Comunidad, desarrollando nuestra Tradición, Religiosidad y Cultura propias.

Contribuyamos a promover Personas y Comunidades comprometidas en Valores, que nos cuidemos todo el tiempo, física y espiritualmente; que evitemos actitudes y conductas violentas, en la Pareja, la Familia, los Hogares y Vecindarios. Combatamos tod@s, desde Valores Familiares, Religiosos, y Culturales, la Violencia contra las Mujeres, l@s Niñ@s, l@s Ancian@s, en las Familias y Comunidades.

Combatamos con Motivación Solidaria, todos los vicios derivados del Exceso, y prevengamos el uso y comercio ilícito de drogas, que nos llevan a perder Salud, Energía de Juventud, Vitalidad y Vida Armoniosa y Plena. Los Excesos y Vicios nos roban el Presente y Futuro de miles de talentos nicaragüenses, y nos toca unir esfuerzos para prevenir y atender esa peste de la llamada “Modernidad”.

8. Sepamos desarrollar nuestra Vialidad, Tránsito, Transporte, Recreación Personal, Familiar y Comunitaria, en consonancia y concordancia con todo lo que estemos aprendiendo, en términos de Respeto, Convivencia, Cariño, para Vivir Limpio, Sano, Seguro, Bonito y Bien !

Pensemos en el Derecho nuestro y en el de los demás, a la moderación en los ruidos y sonidos; en las conductas que deben ser respetuosas en vías y espacios públicos; en la responsabilidad que debemos asumir, l@s conductores de transporte, individual y colectivo, sobre la vida de tod@s.

Contribuyamos con Educación, con mejores hábitos y absoluto cumplimiento de las Normas de Tránsito y Policía, a la lucha por disminuir la terrible plaga de accidentes de tránsito, que nos producen tantas pérdidas definitivas, y discapacidades irreparables.

9. Aseguremos el aprendizaje conjunto, a través de todas las formas de Campaña que realicemos para Motivación, Inspiración y Promoción del Derecho a Vivir Limpio, Sano, Bonito, Bien...

Todas las Organizaciones y Movimientos Sociales, Estudiantiles, Laborales, Comunitarios, los Medios de Comunicación, las Instituciones, Empresas Privadas, Iglesias... trabajaremos promoviendo, inspirando, comunicando, para crear y conservar Comunidades y Municipios limpios, dignos, saludables, seguros, bonitos, solidarios, en Progreso. Porque nos conviene a cada un@, a tod@s, y nos hace mejores.

Promovamos que en nuestros Municipios y Co-munidades, vivamos con Normas de Consumo y de Eliminación de Desechos, que respondan a conductas juiciosas y respetuosas de los Derechos Naturales, Ambientales, Culturales, Personales, Familiares y Comunitarios, que promueven la Nicaragua Linda y Mejor que tod@s queremos.

10. Eduquémonos en el Amor a la Madre Tierra y la Madre Naturaleza, promoviendo la conexión con Ambientes y Áreas Protegidas, así como la creación y el cuido respetuoso y amoroso, de nuevos Ambientes y Áreas Protegidas, que faciliten ese contacto indispensable entre las Personas y Familias de nuestra Nicaragua, con nuestra bella, rica y variada Flora, Fauna, Cuerpos de Agua, Montañas, Valles, de manera que practiquemos lo que aprendemos teóricamente.

Que nuestra Naturaleza prodigiosa nos inspire a vivir consecuentemente, sin destruirla y sin destruirnos. Aprendamos a ver en la Naturaleza y en los entornos naturales, que sepamos resguardar, Dones de Dios, Templos de reposición de Energías, de renovación de Fuerza y Fortaleza Física, Espiritual, y de Armonía y Comprensión Humana.

11. Promovamos la Identidad Comunitaria y los Valores Cristianos y Familiares, como Eje-Guía de nuestros esfuerzos para una Convivencia Ciudadana Digna, Consciente, Respetuosa, Responsable, Sana, Limpia, Bonita, y Mejor !

Promovamos el ahorro de Agua, Energía y de Servicios que a otr@s todavía les faltan.

Promovamos una Cultura de Vida Sencilla y sin derroche u ostentación, que lastime, excluya o limite a otr@s Herman@s Ciudadan@s.

Rechacemos la humillación por exclusión o prejuicio social, económico, político, religioso, sexual o generacional.

12. Promovamos el estudio, la lectura; promovamos la información de lo que ocurre en el Planeta y en nuestro País. Inspirémonos en las Mejores Luchas y Experiencias de la Humanidad.

Promovamos la Reflexión Permanente, Personal, Familiar, Comunitaria, Institucional, sobre todo lo que nos llene de significado, de Estima y Auto-estima, y fortalezca el desarrollo del Equilibrio, del Talento, la Inteligencia y la Capacidad Personal, para contribuir desde ese reconocimiento de nosotr@s mismos, como Seres Humanos con Valores, al desarrollo en Libertad, Dignidad, Equidad, Justicia,  

Democracia Plena, en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

13. Convirtamos todas estas Acciones de Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien... ! en una Escuela, una Academia, una Campaña constante de Aprendizaje y Práctica Personal, Familiar y Comunitaria, de la Democracia Directa, que en viva voz se exprese desde las Acciones, las Realizaciones, y la Vida Buena y Mejor que vayamos alcanzando.

14. Fortalezcámonos con Amor y Esperanza, en la Convicción de que vivimos en Unidad, Comunidad, dialogantes, como Herman@s de todas las edades, como Prójimo, como Familia nicaragüense.  Sepamos que sólo así podemos crecer en Valores, Conciencia, Cultura, Sociedad, Economía... en Prosperidad Cultural, Material, Espiritual, para realizarnos y realizar los Sueños de la Juventud de todos los Tiempos, y de las Familias nicaragüenses de todas las Épocas.

Vivir Bien, Limpio, Sano, Bonito, és Vivir Alegres, con Salud Mental y Física; Vivir, en todas las Edades, con Amor, son Seguridad, Respeto, Fé y Esperanza; és disfrutar la Paz, creando cada vez mejores condiciones para acercar Más Tranquilidad y Más Prosperidad !

Rosario Murillo

A los 23 días del mes de Enero 2013

Nicaragua : Bendecidos, Prosperados y en Victorias ! 
Cristiana, Socialista, Solidaria ... 
2013 : Buen Gobierno !

Mis favoritos

resultados de Is@_search